Conciertos del Junco
Por una sociedad en la que el disfrutar de las manifestaciones artísticas sea accesible para todos.
Conciertos del Junco son presentaciones musicales de alta calidad diseñados y dedicados a la comunidad neurodivergente, con discapacidad, adultos mayores que presentan demencias y a bebés.
Se han denominado Conciertos del Junco en referencia a la planta del mismo nombre que se caracteriza por la capacidad de adaptar su forma ante las inclemencias del viento, pudiéndose doblar en extremo sin fracturar su estructura y volviendo a su forma original una vez que las condiciones climáticas lo permiten. Por ello, el junco, se ha convertido en un símbolo de fortaleza, flexibilidad, confianza y resiliencia ante las adversidades.
El propósito de los Conciertos del Junco es ser un ungüento musical que refresque, conforte y fortalezca a nuestra comunidad. Creamos un ambiente amigable y accesible para que los bebés, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y sus familiares, puedan disfrutar la experiencia de la música académica sin las restricciones habituales de los conciertos convencionales. Esto quiere decir que nuestra audiencia es libre de expresarse, moverse alrededor, danzar o hacer ruido durante la presentación. Conciertos del Junco es un espacio seguro donde la música nace y se expande, y sobretodo, un lugar en donde se puede ser uno mismo. Esta plataforma de conciertos se encuentran en una fase de crecimiento y descubrimiento para mejorar su habilidad de adaptar su ejercicio profesional, innovar el diseño de sus presentaciones para poder solventar las diversas necesidades de su audiencia y poder conectar positivamente con ellos.
Los Conciertos del Junco son interpretados por músicos profesionales de Yolocuicanih y por artistas invitados de diferentes áreas como la pintura, danza y teatro. Incluyendo dentro de este espacio a artistas neurodivergentes y con discapacidad.
Los conciertos presenciales y en línea tienen duración de una hora, el repertorio consta de obras cortas que han sido elegidas cuidadosamente para nuestro público, así como de breves intervenciones verbales y en lenguaje de señas mexicano alusivas a la música.
El espacio de los conciertos en vivo está iluminado con luz natural, señalado visualmente y adaptado para facilitar el paso de sillas de ruedas, andaderas, carritos adaptados y carriolas, consta con un área de descanso, corral de gateo para bebés, cojines y préstamo de juguetes sensoriales (limpios y desinfectados).